Prácticamente todo producto que resulte de un proceso productivo a corto plazo puede ser "adaptado" por un producto similar de la competencia, si bien existen patentes y licencias que resguardan a los productos nuevos, en la mayoría de los casos la exclusividad dentro de un mercado o segmento tiene una corta duración.
De lo mencionado toma relevancia el esfuerzo que destinemos a las ventas y cuando hablamos de ventas nos referimos también a los canales de distribución, los medios de pagos y por supuesto al equipo de ventas.
¿Parece mucho para un emprendedor no?...realmente lo es, si tenemos en cuenta que no debemos olvidar la elaboración del producto. Ahora pensemos lo siguiente, ¿por qué no concentrar nuestros esfuerzos en la parte productiva y dejar que otro comercialice nuestros productos? En la mayoría de los casos el emprendedor sabe como hacer su producto pero tiene ciertos problemas para comercializarlo. Muchas veces no cuenta con local dónde exhibirlos, no cuenta con medios para realizar la distribución, inclusive tiene cierto temor a los medios de pago electrónico (principalmente por desconocimiento).
Un ejemplo bien gráfico pueden ser las marcas propias de los supermercados, por ejemplo: tengo una pequeña planta que elabora alimento balanceado para mascotas, puedo contactarme con un supermercado o veterinaria de renombre y ofrecer que mi producto sea vendido con la marca propia del supermercado. de ésta manera me desligo de la publicidad, los stand, puntos de ventas, etc.
Vamos a otro ejemplo, mi emprendimiento consiste en fabricar velas artesanales con diseños innovadores. Lo que puedo hacer en primera instancia es realizar una alianza con locales que vendan productos similares y que ellos se encarguen de la venta al consumidor final. Una opción recomendable pueden ser los portales de ventas, los cuales tienen varios rubros, destinados a segmentos característicos, un canal de distribución ya establecido y principalmente un sistema de cobranza en funcionamiento. Un caso exitoso es "Presentes en casa" de Rosalí Majluf.
IMPORTANTE: Dejar que un tercero se ocupe de la comercialización de nuestros productos requiere que no concentremos esa tercerización en un solo canal de ventas, es importante tener varias alternativas de llegar a nuestros clientes. A medida que nuestro emprendimiento se vaya consolidando es necesario que analicemos constantemente el hecho de poder desarrollar nuestro propio sector de ventas, para lo cual debemos realizar análisis de costos e investigar en detalle todos los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar una venta efectiva.
Primero debemos hacernos fuertes en lo que mejor sabemos hacer y luego ir ganando conocimientos y experiencias para desarrollar todas las áreas de una empresa, será en ese momento cuando nuestro emprendimiento logre el grado de madurez necesario para triunfar en los mercados altamente competitivos.
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1 comentario:
Hola,
Estoy muy de acuerdo con lo que indicas y hace años assí lo manifesté un un artículo que se llamaba "zapatero a tus zapatos".
La perversión del sistema viene por la "aparente" accesibilidad de los mercados con los nuevos y ya no tan nuevos, medios de comunicación e información.
Creo que deberiamos recuperar la cordura y concentrarnos cada uno en nuestro "core business" tal y como indicas.
Un saludo.
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