martes, 3 de febrero de 2009

Air Jordan


Gran parte de mi adolescencia la pasé entre un doble turno en una escuela técnica, clases de inglés en una prestigiosa institución de lengua extranjera y clases de dibujo artístico. A pesar de mi agenda apretada siempre me hacía un espacio para poder llegar a los martes y viernes de NBA por ESPN y poder ver los partidos de los Chicago Bulls, en la mayoría de los casos veía los partidos mientras hacía los famosos planos para dibujo técnico o mientras liberaba mi mente para dibujar o escribir (en esa época de mi vida no tenía que pensar en impuestos, cuotas de departamentos, facultad, cronograma de exámenes, etc. etc.!!!).

La cuestión es que me tocó crecer con una generación de oro en la vida de los fanáticos de los Chicago Bulls, nadie podrá olvidar los 90´s, es por eso que hoy deseo contarles sobre su Majestad, el señor Michael Jordan.

Para que tengan una idea sobre la magnitud de éste jugador les paso algunos datos de su carrera en Chicago Bulls:

Nadie podrá discutir los logros que alcanzó como jugador, como así tampoco se podrá negar que contó con otros grandes jugadores como Scottie Pippen, Horace Grant, Dennis Rodman y el bombardero Steve Kerr, entre otros, todos liderados desde el banco por su técnico Phil Jackson.


En la carrera de Jordan no todo fue exitoso, antes de consagrarse multi campeón de la NBA debió enfrentar siete temporadas sin lograr títulos, contando inclusive con dos derrotas en las series finales contra los Detroit Piston.

Mas allá de esos duros golpes pudo aprender de las circunstancias adversas, siguió entrenando, buscando una mayor integración del equipo, la llegada de la madurez personal de MJ y del equipo mas la gran cuota de talento resultaron mas que positivo (obtuvieron los primeros tres títulos consecutivos de la era Jordan).

En 1993 MJ anuncia su alejamiento de la NBA por motivos personales, durante ese período formó parte de Birmingham Barons (equipo de Béisbol), afiliado a los White Sox., los resultados no fueron buenos y por lo tanto volvió a lo que mejor sabe hacer….jugar al baloncesto.

“He regresado” fueron las palabras de MJ en su regreso a la NBA, excelente noticia para los Bulls, quienes contaron además con la llegada de nuevos jugadores de la talla de Rodman y Kukoc. La historia continúa con éxitos y premios para los Bulls. Posesionándose como los mejores de la Década y a su Majestad como uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto.

Si trasladamos este ejemplo a la vida de un emprendedor podemos encontrar grandes similitudes.

a) Es fundamental aprender de los fracasos: no desalentarse, hay que analizar en que fallamos y corregir esos errores.

b) No dejar de entrenarnos: participar en cursos, seminarios, ferias, mantenernos al tanto de lo nuevo en nuestra área. Lo importante es acumular experiencias y mejorar nuestra técnica individual.

c) Desarrollar actitudes para el trabajo en equipo: la mayoría de los emprendimientos requiere de la colaboración de otras personas, saber explotar el máximo rendimiento de cada integrante es fundamental.

d) Despejar las marcas: Una de las tantas capacidades de MJ es su habilidad para despojarse de las marcas individuales y zonales, para eso debemos estar en constante movimiento y saber cuando avanzar y cuando esperar por el momento indicado. Identificar la grieta por la cual penetrar las defensas.

e) Tácticas de juego: El talento de los jugadores debe estar acompañado por un director que determine la estrategia y tácticas necesarias para alcanzar nuestros objetivos.

f) Hacer lo que mejor sabemos hacer: Tanto como lo hizo MJ al retornar a la NBA tras su paso sin gloria por el béisbol. Debemos ser inteligentes al momento de determinar nuestras fortalezas y debilidades para saber como aprovechar las mismas.

g) Ser el lanzador final: cuando no quedan márgenes de error y el tiempo apremia, debemos saber reponder a la presión con la fortaleza de un líder y saber cuando podemos tomar ese tiro final para ganar el partido, o cuando cargar con las presiones para despejarle el camino a otro integrante del equipo con más posibilidades de éxito.

h) Tener sed de gloria: No importa el tamaño del emprendimiento, puede ser un proyecto colosal o no, lo fundamental es tener la convicción que lo vamos a hacer de la mejor manera posible.

Es hora de salir a jugar el partido mas importante de nuestra temporada!...es hora de salir a dejar todo en el campo de juego, sin lugar a dudas vamos a lograr lo que deseamos!!!

No hay comentarios: