domingo, 22 de febrero de 2009

¿Qué son los costos fijos?

Son costos fijos (CF) aquellos cuyo importe total no se ve influido por los cambios en el volumen de actividad, siempre que éste se mantenga dentro de los límites de capacidad de la planta para el cual se programó, estamos hablando del corto plazo y mientras no haya aumento de precios.

Se los llama, también, costos del período, de estructura o de capacidad porque representan la capacidad existente para producir y vender. Es importante aclarar que algunos son costos fijos por naturaleza y otros son programados por decisión de la gerencia.


Los CF se clasifican en “costos en estado de paro” y en “costos de preparación de la producción”. Los “costos en estad
o de paro” son aquellos en los que siempre e invariablemente se incurre, aún cuando no estamos en producción. Ejemplo: Alquiler del edificio. Mientras que son “costos de preparación” de la producción a aquellos en los que normalmente se incurre para dejar a la empresa en condiciones de comenzar las operaciones de fabricación, como, por ejemplo: Costos de puesta a punto de maquinarias.

Los costos fijos se representan gráficamente mediante una línea recta por ser constantes (Figura 1), Ahora si deseamos representar los costos fijos unitarios, lo deberíamos hacer mediante una función decreciente (Figura 2).

La definición de costos fijos como así también la correcta determinación de los mismos, es imprescindible para poder entender el concepto de punto de equilibrio (herramienta importante para la toma de decisiones). En próximas entradas avanzaremos sobre la definición de costos variables para luego introducir el tema de punto de equilibrio.

Bibliografía utilizada: COSTOS "Métodos para detectar todos los gastos del negocio" - Ana Elisa Avalle - Curso Práctico para emprendedores - Clarin Pymes 2006

No hay comentarios: