miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Cómo decidir si vale la pena realizar una inversión? (Primera Parte)

En Finanzas hay dos principios básicos:

1) “Un dólar hoy vale más que un dólar mañana”
Por el simple hecho que un dólar disponible hoy puede ser invertido y comenzar a devengar intereses inmediatamente.

2) “Un dólar sin riesgo vale más que un dólar con riesgo”
La mayoría de los inversores evitan el riesgo siempre que puedan hacerlo sin sacrificar rentabilidad.

Si consideramos al término inversión como toda asignación de recursos efectuada con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio. Todo proyecto de inversión puede visualizarse como una serie de ingresos y egresos que se producen a través del tiempo.

Teniendo en cuenta la serie de ingresos y egresos podemos mencionar un criterio financiero denominado VAN (Valor actual neto), que consiste en sumar algebraicamente los flujos netos de fondos actualizados al momento calculatorio por medio de una tasa de interés predeterminada (i como se indica en la imagen o también denominada "r" en otros textos).
Una correcta determinación de la tasa de interés predeterminada a la cual hacemos referencia es clave para el análisis de la inversión. Hay distintas posturas doctrinarias respecto a cómo debe ser definida dicha tasa.

Tasa de rentabilidad (o de rendimiento mínimo requerido o subjetiva): Es la tasa mínima de rentabilidad que exige el inversor, por debajo de la cual, no está dispuesto a exponer su capital.

Tasa de costo de oportunidad: Esta tasa mide la ganancia o el beneficio que alternativamente pierde el inversor por llevar a cabo el proyecto. Se toma como tasa del costo de oportunidad la tasa máxima que paga el mercado, al momento de la evaluación, para inversiones de similar riesgo.

Tasa de costo de capital: El costo de capital puede ser definido como el costo promedio de las distintas fuentes de financiamiento, ponderado por sus respectivas participaciones dentro de la estructura de capital de la empresa. Por ejemplo, si una empresa financia un proyecto de inversión 60% con capital propio y 40% con capital de terceros, siendo la tasa de rendimiento exigida del 20% por los accionistas y 10% por parte de los obligacionistas, entonces el costo de capital resulta ser: (0.60 x 0.20 + 0.4 x 0.10) = 0.16 o sea el 16%.

El criterio de aceptación VAN determina que si:

a) El VAN es mayor o igual a cero, entonces la inversión es rentable

b) El VAN es menor a cero, la inversión no es rentable.

Espero que ésta breve introducción los incentive a investigar mas sobre éstas valiosas herramientas financieras para el análisis de inversiones, para lo cual recomiendo la lectura de las publicaciones que se citan como bibliografía utilizada.

En próximas publicaciones voy a profundizar en el tema con ejercicios de aplicación práctica que puedan clarificar estos análisis.



Bibliografía utilizada:
Principios de finanzas corporativas – Brealey, Mayers, Allen – Mc Graw Hill.
Matemática Financiera aplicada – Mirtha Micheli – Foja cero libros e impresos
Cálculo Financiero – Ernesto Fransolini – Centro de estudios y capacitación empresaria Fundación Libertad

No hay comentarios: