martes, 24 de marzo de 2009

Tengo muchas ideas de proyectos, pero ¿son negocios?




Ayer me escribieron un e-mail consultando sobre cómo podían presentar sus ideas de negocios para captar inversores y de alguna manera darle un orden a ese conjunto de ideas.


Sin lugar a duda lo que Walter (el lector del blog) está necesitando es confeccionar su primer plan de negocios!!!...pero ¿qué es un plan de negocio? ¿cómo se arma?....


Por lo general la estructura de un plan de negocios es la siguiente:


1) Resumen ejecutivo

2) Concepto del negocio y factores críticos de éxito

3) Mercado y entorno competitivo

4) Plan de Marketing o comercialización

5) Plan de operaciones

6) Plan de Recursos Humanos

7) Plan Financiero

8) Conclusiones y recomendaciones

9) Anexos


Según cada autor puede haber pequeñas variaciones pero en líneas generales éstos son los puntos principales de un plan de negocios.


Mientras pensaba que información enviarle a Walter recordé a María Laura Lecuona y Danila Terragno, que en uno de sus libros aconsejaban que antes de comenzar a trabajar sobre el plan de negocios nos hagamos unas preguntas sobre nuestras ideas. Les aseguro que vale la pena comenzar por ellas antes de dar nuestro primer paso en la elaboración del plan de negocios.


Las preguntas son las siguientes:


¿Es claro el emprendimiento? Apunta a saber si te resulta fácil explicarlo a tus amigos o familiares, el hecho de comunicar el negocio a quienes te rodean te va a ayudar pulir la manera de contarlo a un futuro inversor, proveedor, cliente.

¿Hay consumidores para el producto o servicio? La idea es ver si satisfacen alguna necesidad o deseo.

¿Es el producto o servicio valioso para alguien? Necesitamos saber si alguien esta dispuesto a pagar por nuestro producto o servicio. Es importante saber si agregamos valor con lo que ofrecemos. Ejemplo: lavaderos de autos, ¿por qué la gente lleva su auto si lo pueden lavar ellos mismos? Porque el lavadero utiliza maquinarias que nosotros no contamos como ser una hidrolavadora, o utilizan muchos artículos de limpieza que le dan terminación y lustre, mientras comprarlos por separado para nosotros sería muy costoso, o preferimos utilizar nuestro tiempo en otra cosa, etc etc etc Esos son algunos valores agregados al hecho de lavar un auto.

¿Es el producto único en el mercado? Buscar en Internet, revistas, diarios, recorrer locales comerciales, supermercados, etc.

¿Si es único, será difícil de copiar? Si un producto es único al lanzarse y tiene éxito, lo más probable es que la competencia lo copie. Es importante que busquemos barreras para evitar esa copia, como ser patentes, licencias, etc.

¿Si no es único, tiene algo que lo haga diferente para el consumidor? ¿Qué hace que los consumidores elijan tu producto y no el de tu competencia? Lo puedes diferencia por precio, calidad, innovación, atención o conocimiento, es clave para lograr que los consumidores elijan tu marca.

¿Es posible definir claramente el grupo de personas que podrán comprarlo? Estamos hablando del mercado objetivo para el proyecto, si bien algunos productos funcionan para todo el mercado, otros tienen una valiosa oportunidad en los nichos o segmentos del mercado.

¿Los competidores directos son pocos o carecen de poder? Se hace difícil para un nuevo emprendimiento enfrentar a empresas poderosas. Acá también entra en juego el alcance geográfico del producto que esperamos lograr. Es aconsejable listar a los competidores y analizar sus productos.

¿Será difícil para otras empresas ingresar al mercado? Especialmente tener en cuenta a aquellas empresas que venden productos complementarios.

¿Hay pocos o muchos productos que puedan cubrir la misma necesidad que los tuyos? Hay que identificar a los productos sustitos y su influencia en el mercado.

¿Hay muchos clientes potenciales? Es importante que haya una cantidad amplia de potenciales clientes para que no puedan exigir bajas de precios o mejoras en la calidad difíciles de satisfacer.

¿Los proveedores son muchos y existe la posibilidad de sustituirlos si algo sale mal? El riesgo de tener pocos proveedores es alto ya que pueden bajar la calidad de sus productos o aumentar sus precios sin que podamos influir.

¿Tendrá el negocio distintas formas de generar ingresos? Ya sea por venta de productos, servicios, suscripciones, etc.

¿Es posible hacer crecer el negocio a futuro? Si te es fácil imaginar formas de hacerlo crecer y prosperar, mediante nuevas ideas y proyectos, estás por buen camino.

¿Las variables económicas (inflación, cotización del dólar, consumo, etc.) juegan a favor de tu emprendimiento? Es importante que saber pasara frente a un aumento del dólar por ejemplo.

¿Conocemos el marco regulatorio de nuestro emprendimiento? Muchos productos o servicios requieren cumplir con una serie determinada de normativas, por ejemplo el sector gastronómico es uno de los más regulados, es fundamental asegurarnos que no estamos olvidando ningún requisito legal.


Es muy probable que no puedan responder todas éstas preguntas en el mismo momento que comiencen a hacerlas, pero si van a saber que información necesitan buscar y hacia dónde focalizar su investigación.


Las respuestas obtenidas nos van a dar un panorama de la idea y su factibilidad de realización. La mayoría de los datos investigados para responderlas serán utilizados también en la elaboración del plan de negocios.


Espero que puedan hacer éste ejercicio si tienen varias proyectos dando vueltas en la cabeza. La idea es poder seguir desarrollando puntos del plan de negocio, espero que les sea útil!!!


Fuente: Tu negocio Propio – Clarín Pymes - María Laura Lecuona y Danila Terragno

Imagen: http://media.noticias.com/img_newsN2/e6/87/d2/3e89ebdb49f712c7d90d1b39e348bbbf/thumb1_business_plan_buena_2771.jpg

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