Esa fue una de las preguntas que le hicieron a Andy Freire en el programa televiso que tiene en la cadena CNN, es una de las grandes preguntas que se hacen los emprendedores al iniciar su camino. Me parece interesante exponer cómo responde el especialista a la consulta realizada mediante la explicación de lo él llama el proceso de la “lupa deductiva”.
1) Lupa general: consiste en definir las áreas de actividad, o sea listar las actividades que uno suele hacer diariamente, dentro de las cuales tenemos las que son propiamente de la actividad laboral, las que hacemos por hobbie como por ejemplo tocar algún Instrumento musical, arte, fotografía, etc.
2) Lupa mundial: Una vez realizada la lista se debe tomar una de las actividades (preferentemente la que mas lo apasione) y realizar una investigación a nivel mundial, centrando los esfuerzos en los mercados desarrollados. Internet es una gran herramienta para este punto, asistir a conferencias o inclusive viajar para investigar esos mercados. El objetivo es definir un claro mapa mental del mercado que le interesa, detectar hacia dónde va la actividad y quienes conforman el mercado.
3) Lupa local: Una vez conocidas las tendencias del mercado global se debe analizar el mercado local. Visitar las empresas claves del sector elegido, realizar investigaciones de mercado, consumir productos y servicios para ver que podemos ofrecer diferente a ellos, hablar con empleados y clientes del rubro elegido, investigar los medios gráficos (diarios y revistas especializadas), etc.
4) Lupa dinámica: Comparar la información que tenemos sobre el mercado global y el local para que en base a ese análisis podamos detectar las diferencias y anticipar las tendencias y anticipar los cambios.
5) Lupa fina: En ésta etapa del proceso se define en que segmento deseamos participar, ya identificamos la brecha en el mercado global y el local, en base a ello debemos definir una estrategia ganadora. En éste punto es fundamental identificar las “fuerzas competitivas” (Michael Porter las clasifica en proveedores, productos sustitutos, competidores y clientes).
a) Proveedores: Incidencia de los proveedores para con nuestro emprendimiento, capacidad de negociación frente a ellas, etc.
b) Competidores: Identificar las barreras de entrada, quiénes son y cómo trabajan nuestros competidores, ¿hay competidores de peso?, etc.
c) Productos sustitutos: ¿Qué opciones hay en el mercado para satisfacer la misma necesidad que nuestro producto?, ¿hay posibilidades que algún producto desarrolle una nueva función y que de esa manera compita directamente con nuestro producto?.
d) Clientes: ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿cómo llegamos a ellos?, etc.
Estas etapas definidas por Andy Freire no implican asegurar un resultado positivo, sólo es el primer paso para despertar en el emprendedor la iniciativa de investigar y analizar, para luego actuar. Las primeras tres lupas a mi entender fijan las pautas para recabar información, la cuarta incentiva a identificar las oportunidades y la quinta nos brinda información para delinear las actividades a realizar.
Hoy puede ser un buen día para comenzar a hacer la lista de la “lupa general”…..éxitos!!!!
Fuente: 50 claves para emprendedores. Andy Freire. Editorial Aguilar 2006
1) Lupa general: consiste en definir las áreas de actividad, o sea listar las actividades que uno suele hacer diariamente, dentro de las cuales tenemos las que son propiamente de la actividad laboral, las que hacemos por hobbie como por ejemplo tocar algún Instrumento musical, arte, fotografía, etc.
2) Lupa mundial: Una vez realizada la lista se debe tomar una de las actividades (preferentemente la que mas lo apasione) y realizar una investigación a nivel mundial, centrando los esfuerzos en los mercados desarrollados. Internet es una gran herramienta para este punto, asistir a conferencias o inclusive viajar para investigar esos mercados. El objetivo es definir un claro mapa mental del mercado que le interesa, detectar hacia dónde va la actividad y quienes conforman el mercado.
3) Lupa local: Una vez conocidas las tendencias del mercado global se debe analizar el mercado local. Visitar las empresas claves del sector elegido, realizar investigaciones de mercado, consumir productos y servicios para ver que podemos ofrecer diferente a ellos, hablar con empleados y clientes del rubro elegido, investigar los medios gráficos (diarios y revistas especializadas), etc.
4) Lupa dinámica: Comparar la información que tenemos sobre el mercado global y el local para que en base a ese análisis podamos detectar las diferencias y anticipar las tendencias y anticipar los cambios.
5) Lupa fina: En ésta etapa del proceso se define en que segmento deseamos participar, ya identificamos la brecha en el mercado global y el local, en base a ello debemos definir una estrategia ganadora. En éste punto es fundamental identificar las “fuerzas competitivas” (Michael Porter las clasifica en proveedores, productos sustitutos, competidores y clientes).
a) Proveedores: Incidencia de los proveedores para con nuestro emprendimiento, capacidad de negociación frente a ellas, etc.
b) Competidores: Identificar las barreras de entrada, quiénes son y cómo trabajan nuestros competidores, ¿hay competidores de peso?, etc.
c) Productos sustitutos: ¿Qué opciones hay en el mercado para satisfacer la misma necesidad que nuestro producto?, ¿hay posibilidades que algún producto desarrolle una nueva función y que de esa manera compita directamente con nuestro producto?.
d) Clientes: ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿cómo llegamos a ellos?, etc.
Estas etapas definidas por Andy Freire no implican asegurar un resultado positivo, sólo es el primer paso para despertar en el emprendedor la iniciativa de investigar y analizar, para luego actuar. Las primeras tres lupas a mi entender fijan las pautas para recabar información, la cuarta incentiva a identificar las oportunidades y la quinta nos brinda información para delinear las actividades a realizar.
Hoy puede ser un buen día para comenzar a hacer la lista de la “lupa general”…..éxitos!!!!
Fuente: 50 claves para emprendedores. Andy Freire. Editorial Aguilar 2006
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