viernes, 5 de septiembre de 2008

Monotributo. ¿En qué categoría debo inscribirme?

A continuación podremos observar las distintas categorías a las cuales nos podemos inscribir:

Vale la pena hacer una breve descripción de tres ítems que van a definir en que categoría debemos encuadrarnos.

INGRESOS BRUTOS:
Es el producido de las ventas, obras, locaciones o prestaciones correspondientes a operaciones realizadas por cuenta propia o ajena.
No comprende a los ingresos provenientes de: Cargos Públicos, trabajos ejecutados en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y retiros, prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios e ingresos generados por participar en sociedades no comprendidas o no adheridas al Monotributo.

SUPERFICIE AFECTADA:
Es el espacio físico destinado sólo a la atención al público. En el caso de más de una unidad de explotación, deberán sumarse las superficies afectadas de cada una de ellas.

ENERGIA ELÉCTRICA CONSUMIDA:
La que resulte de las facturas cuyos vencimientos hayan operado en los últimos 12 meses anteriores a la finalización del cuatrimestre que corresponda. En caso de más de una explotación, deberá sumarse la energía eléctrica consumida de cada unidad.

IMPORTANTE:
Para aquellos futuros contribuyentes que inicien su actividad sólo deberán tener en cuenta la superficie afectada.

Desde el inicio de actividad y cada 4 meses deberá anualizar los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida para verificar que se encuentra inscriben la categoría adecuada, en caso de modificarse su situación deberá recategorizarse.


En proximas entradas vay a comentar sobre los pasos a seguir para la recategorización.


Fuente: www.afip.gov.ar

No hay comentarios: