lunes, 1 de septiembre de 2008

Clave a tener en cuenta en el plan de negocio. ¿Qué desean ver los inversores?

Esta mañana estuve leyendo un artículo que escribió Melina Cecchi para Punto Biz, “Cómo dar en la tecla con el inversor”….si tienen la posibilidad véanlo porque vale la pena.

Me parece importante destacar un par de puntos que todo emprendedor debe tener en cuenta:

…“la falta de profesionalismo al presentar el negocio, carecer de un buen plan, sumado al apego a veces desmedido al proyecto y la falta de información de mercado que lo avale, desalienta a los inversores.”….
Víctor Kertesz
Directos de la consultora Improver

Es muy difícil encontrar una persona que pueda desempeñarse eficientemente en todos los aspectos que envuelven a la realidad de un emprendimiento, el entrepreneur en sí mismo va a ser especialista en el negocio y puede tener una noción sobre comercialización, aspectos legales, financieros, etc. A pesar de eso es conveniente que reciba asesoría de especialistas en cada área, ya sea para confeccionar las bases de su plan de negocio como para cuando su emprendimiento esté en marcha. A veces suelen alejarse de los profesionales pensando en los altos honorarios que sólo las empresas grandes pueden alcanzar, pero esto no es así, hay profesionales que tiene planes especiales para emprendedores, existen organizaciones de ayuda que brindan información de manera gratuita, acercarse a las universidades es una buena opción, hay programas de capacitación en armado de planes de negocio que pueden ayudarnos a profesionalizar nuestra idea…a tal punto de hacerla un negocio!. Como en la mayoría de los casos es cuestión de buscar, consultar, y hacer una correcta elección de los profesionales.

Hay dos momentos cruciales a mi entender al encontrarnos con un posible inversor, saber captar su atención para que en breve minutos podamos explicar sobre nuestro negocio y las posibilidades del mismo; y la otra es la entrega de nuestro plan de negocio….es la carta de presentación formal de nuestro emprendimiento. Todo lo que no pudimos decir en el escueto tiempo frente al inversor podrá ser expresado en el plan.

“El inversor tiene que saber cuánto poner, cuánto le dan y cuál es el riesgo, en tres escenarios: uno optimista, uno intermedio y uno pesimista”
Víctor Kertesz
Directos de la consultora Improver


Coincidiendo con ésta idea, Federico Weil (Presidente de la Desarrolladora inmobiliaria TGLT) afirma que “una buena relación riesgo-retorno es el principio básico”.

Los inversores no pierden tiempo y mucho menos arriesgan sin causas razonables su dinero, por lo tanto la proyección de nuestro emprendimiento en los tres estados macroeconómicos posibles es clave, para ello necesitamos de mucha información (de buena calidad) y del apoyo de profesionales que nos asesoren para hacer las proyecciones.

A medida que vayan pasando los días vamos a profundizar en el armado de un plan de negocio, hay muchos modelos dando vueltas y en base a varios de ellos vamos a confeccionar uno que pueda reunir las características comentadas.

Ya saben emprendedores, la capacidad de nuestro equipo de trabajo y la pasión que invirtamos en nuestros negocios son la clave al éxito!!!

Fuente: www.puntobiz.com.ar

No hay comentarios: