domingo, 8 de noviembre de 2009

Concurso Nacional para Emprendedores: "Mi Primer Plan de Negocios"

El momento tan esperado por Espacio Emprender ha llegado, hemos finalizado el concurso para emprendedores "Mi Primer Plan de Negocios", y estamos a punto de comenzar a trabajar con las ideas de negocios seleccionadas.

Antes de presentar a los dos equipos de emprendedores, queremos agradecer el apoyo brindado por los siguientes profesionales, gracias a ellos, éste gran desafío se está convirtiendo en realidad:
A continuación podrán ver una breve reseña de cada proyecto seleccionado y la presentación de los equipos.

Uno de los proyectos elegidos para comenzar a trabajar con su Primer Plan de Negocios, es el presentado por Cesar Walter Gerez, quién junto a su equipo de trabajo están desarrollando una plataforma on line que utiliza herramientas 2.0 para ubicar servicios profesionales de acuerdo a nuestra necesidades y ubicación geográfica.

¿Qué es ser emprendedor para Cesar Walter Gerez?

Emprendedor, desde mi punto de vista, es la persona que tiene un sueño, una visión y desea concretarla cueste lo que cueste. Es aquella que pese a encontrarse con muchos obstáculos a lo largo de la vida del proyecto, sabe sortearlas de alguna u otra manera. "Los éxitos de los grandes emprendedores fueron precedidos por algún fracaso anterior", es una frase que no sé donde lo leí pero me quedo grabado y creo es fundamental para el éxito o fracaso de un emprendedor y su idea de proyecto. Animarse a dar el primer paso y que ese primer paso sea firme es un buen sigo de que las cosas pueden salir bien mas alla de las altas probabilidades que no resulten. Es tener continuamente en la mente el "si puedo hacerlo" a pesar de que creas que las condiciones no estan dadas para empezar. Si las condiciones estuvieran dadas simplemente no existiría la palabra emprendedor como tal. O todos seríamos grandes empresarios. Es aquella persona que disfruta el proceso de crear e innovar. Un emprendedor es aquel que cree profundamente en su idea y se juega por ella, aun cuando tenga algunas voces que le digan frases como: "No, es muy difícil que resulte" - "Necesitas mucha plata para lo que queres hacer" - "Estamos en tiempo de crisis, tal vez deberías esperar" - "Es una mala idea" etc. El emprendedor debe tener claramente tres metas, a corto, mediano y largo plazo. Esto es a mi entender un resumen de las características necesarias que un emprendedor debería tener y comprender.

Este equipo de emprendedores será becado por Espacio Emprender para que pueda realizar la Tutoría On Line para Emprendedores (TOLE) la cual es coordinada por Eduardo Remolins. Licenciado en Economía, graduado de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En 1995 obtuvo su Master en Economía en el Instituto Torcuato Di Tella. Y en 1997 el Master en Technology and Innovation Management en el Science Policy Research Unit (SPRU), de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

El otro proyecto seleccionado se llama "Restorama", en la foto adjunta podemos conocer a Maximiliano Martins, quien junto a Valeria Zalazar presentaron un proyecto de servicios vinculados al rubro gastronómico.

La idea de "Restorama" es brindar una solución integral que logre optimizar los procesos de compras, centralizando la gestión en "Restorama" para lograr optimizar tiempos y costos vinculados al proceso de suministros.

Para los integrantes de "Restorama", ¿Qué es ser Emprendedor?

Seguramente habrán muchas definiciones, formales e informales acerca de qué es ser emprendedor.

Particularmente creo que ser emprendedor es alguien que quiere salir de su zona de confort e ir mas allá, en busca del sueño del proyecto propio, crear fuentes de trabajo, un producto o servicios pero principalmente hacer un aporte a la sociedad.

Seguramente recorrer este camino requerira mucho esfuerzo, entusiasmo y pasión, nada sera sencillo pero como decia Albert Einstein:
"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados."

"Restorama" va a ser asesorado por la Magister en Economía Marina Santucci (www.santucciconsulting.com) quién con su equipo de trabajo van a trabajar junto a Maximiliano y Valeria.

A su vez, ambos proyectos podrán contar con la asesoría Ariel Baños. Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Rosario), graduado con honores y Master en Administración de Empresas (IDEA). Presidente y fundador de fijaciondeprecios.com, la primera organización en el mundo hispano especializada en fijación de precios.

Una vez que los proyectos logren conformar sus respectivos planes de negocios compartiremos más información de cada uno de ellos, inclusive la participación de los emprendedores contando sus experiencias nos va a facilitar el camino para lograr armar "Nuestro Primer Plan de Negocios".

Una vez más agradecemos a todos los emprendedores que participaron del concurso, con los cuáles tenemos intención de seguir trabajando para que puedan pulir sus ideas.

Emprender hoy en día es posible, las posibilidades de éxito se ven directamente relacionadas con el grado de análisis, investigación y apoyo profesional que podamos lograr aplicar en nuestros proyectos.

Como siempre decimos, no todas las ideas pueden ser un buen negocio, queda en nosotros (los emprendedores), saber detectar las oportunidades y aprovecharlas de manera inteligente.


Campaña de imagen a cargo de @miradacsc

No hay comentarios: