miércoles, 26 de agosto de 2009

Historias de Emprendedores - Touchit

El equipo en el FIA 2009. De izquierda a derecha, Nicolás Bistolfi, Fabrizzio Andrioli, Renzo Minicelli y Juan Pablo Silvera

1) ¿En qué consiste el emprendimiento?

Somos una empresa emprendedora en la búsqueda constante de innovación y creatividad como forma elemental para agregar valor a nuestros clientes.

Brindamos soluciones interactivas e innovadoras de comunicación con tecnología de punta, enriqueciendo la experiencia, el entretenimiento y la información de nuestros usuarios.

Touchit!Menu surge como la primer propuesta presentada por este equipo emprendedor. Enfocado en principio al rubro gastronómico, se trata de un menú electrónico colocado en la mesa de los comensales de manera de que puedan realizar sus pedidos en forma instantánea.

Touchit!Menu es la mejor herramienta para fomentar las compras por impulso.

Además de realizar el pedido, el usuario podrá informarse respecto a las distintas opciones de la carta obteniendo mayor calidad de información tanto gráfica como textual, acceder a noticias y juegos interactivos.

El interés para los restaurantes y pubs en implementar este innovador producto se centra en la información estadística a la que tendrán acceso, basada en las acciones de sus clientes. Ahora más que nunca, el restaurante/pub conocerá en detalle a sus clientes y de esa manera podrá gestionarlos mediante herramientas de marketing adecuadas.

¿En que consiste nuestro diferencial?:

· Soluciones personalizadas

· Aplicaciones simples y atractivas

· Servicio integral que incluye:

o Hardware

o Software

o Instalación total

o Servicio técnico/post venta

o Adaptación al ambiente del establecimiento

1.1) ¿Quiénes lo llevan adelante?

Nuestra empresa está conformada por 4 emprendedores y socios, los cuales desempañan distintas funciones complementarias para el logro de los objetivos planteados.

Juan Pablo Silvera - Director Ejecutivo

Juan Pablo es Co-Fundador de touchit! y ocupa el cargo de Director Ejecutivo desde setiembre de 2008, fecha de inicio del emprendimiento. Obtuvo el título intermedio de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Es miembro voluntario de AIESEC Montevideo, ocupando el cargo de Vice Presidente de Relaciones Externas. En los últimos 3 años se ha desarrollado en ventas, marketing y emprendedurismo.

Renzo Minicelli - Director de Marketing y Finanzas

Renzo desempeña el cargo de Director de Marketing y Finanzas y es Co-Fundador de touchit!. A lo largo de los años a desarrollado distintos emprendimientos en variados rubros que lo han llevado a incorporar una vasta experiencia en creación de negocios. A nivel de formación obtuvo el título intermedio de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

Ing. Fabrizzio Andrioli - Director de Tecnología

Fabrizzio es Co-Fundador de touchit! y desempeña el cargo de Director de Tecnología desde setiembre de 2009, fecha de inicio del emprendimiento. Recibido como Ingeniero en Informática de la Universidad Católica del Uruguay. Es miembro voluntario de AIESEC Montevideo, ocupando el cargo de Vice Presidente de Manejo de la Información. En los últimos 4 años se ha especializado en Desarrollo de Sistemas de Gestión, Metodologías de Gestión de Proyectos, Calidad y Auditorias orientadas a TI.

Nicolás Bistolfi - Director de Operaciones

Nicolás es el encargado de gestionar el ciclo de vida de los proyectos de touchit! haciendo que éstos se lleven a cabo en el tiempo correspondiente. A su vez, gestiona el equipo técnico y analítico para el logro de los objetivos de forma eficiente. Cuenta con más de 5 años de experiencia laboral en Informática y es estudiante de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es encargado de los procesos de AIESEC.

2) ¿Cómo nació la idea de negocio? ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que apareció la idea hasta que dieron el primer paso?

La idea surgió en Setiembre del 2008 cuando con un amigo queríamos poner un Resto-Pub en una zona de alto nivel en Montevideo (Uruguay). Haciendo un brainstorming para generar un diferencial con la competencia ya establecida surgió la idea de que los consumidores puedan hacer el pedido desde su propia mesa con algún dispositivo touch screen. Enseguida comenzamos a investigar si habría algo así en el resto del mundo y vimos que en algunos países como EEUU, Israel, Japón e Inglaterra se estaba gestando una tendencia hacia estas soluciones.

Fue entonces que invertimos el rumbo y decidimos ser la primera empresa en Latinoamerica en brindar el servicio de menús electrónicos touch screen para Restaurants y Pubs de alto nivel.

Esta idea se nos ocurrió a tan solo una semana de que venciera un llamado a subsidios (de US$ 20.000) para proyectos innovadores de jóvenes emprendedores de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Frente a esta gran oportunidad que no podíamos dejar pasar decidimos presentarnos y trabajamos intensamente para presentar nuestro proyecto.

Finalmente y para nuestra sorpresa, en Noviembre nos llegó un comunicado de la ANII aprobando nuestro proyecto y otorgándonos un subsidio de US$ 20.000 que fue un gran impulso para renunciar a nuestros trabajos y dedicarnos full time en hacer realidad nuestro sueño.

Luego de obtener este subsidio empezamos a conformar el equipo emprendedor, armamos el Plan de Negocios y nos presentamos a distintos concursos y llamados a proyectos de jóvenes emprendedores en Uruguay.

3) ¿Cuáles fueron las barreras a superar al iniciar el proyecto?

Iniciar un emprendimiento siempre tiene sus dificultades. Entre éstas, encontramos la búsqueda y consolidación del equipo de trabajo, las restricciones presupuestarias, la asignación del lugar de trabajo, la coordinación y división de tareas de manera de crear una estructura institucional sólida y la búsqueda del primer cliente.

También, nos surgieron muchas interrogantes respecto del rubro en el cual estábamos incursionando y tuvimos que realizar una gran investigación que nos incurrió meses de trabajo, reuniones y mucho desarrollo.

Luego de pasar por todas estas etapas, logramos tener una visión global del negocio que nos permitió seguir adelante con mejores perspectivas y comenzar nuestra expansión y la búsqueda de financiamiento en Argentina.

4) ¿Qué les hace falta ahora para mejorar el rendimiento del emprendimiento?

Contar con los recursos necesarios para afrontar los primeros pasos del emprendimiento no es tarea fácil. Sin duda, todos los premios y apoyos obtenidos hasta el momento han sido de gran ayuda sin embargo en touchit! vamos por más para asegurar la solidez del emprendimiento.

Actualmente nos encontramos en un proceso de implementación en Uruguay y de expansión en paralelo en Argentina y Chile, por lo que se nos presenta un gran desafío y a su vez una gran oportunidad para sacarle el máximo provecho a esto.

5) ¿Cómo se ven dentro de 5 años? ¿Y en 10 años?

En touchit! tenemos como visión 2015Crear y adaptar soluciones innovadoras de comunicación interactiva con tecnología de punta, satisfaciendo las necesidades de distintos negocios y mercados en Iberoamérica”

Touchit! es un emprendimiento que se inicia con una aplicación específica pero que apunta a diversificar en el futuro, ampliando las soluciones para distintos negocios y mercados.

CONTACTO:

Juan Pablo Silvera – Director Ejecutivo – juanpablo@touchitonline.com

www.touchitonline.com

Agradecemos a Juan Pablo y a todo el equipo de Touchit !!!...quienes vienen cosechando reconocimientos de todo tipo con éste emprendimiento!.

El carácter profesional que demuestran es la clave del equipo de jóvenes emprendedores. otro punto a destacar es la manera de aprovechar los subsidios y los concursos disponibles para emprendedores. Conseguir fondos a un costo razonable es muy difícil para los nuevos proyectos, de ahí la importancia de aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan.

Touchit es un ejemplo de cómo la planificación de un proyecto sirve de base sólida para el lanzamiento y posterior crecimiento de los mismos.

Seguramente seguiremos de cerca a Touchit, de quienes podremos aprender mucho!.

No hay comentarios: