Como no puede ser de otra manera y casi de forma inevitable, Espacio Emprender va a tocar el tema de la Gripe A en nuestro País. La coyuntura económica se encuentra dominada por la pandemia que afecta a gran parte del mundo, entre la falta de unificación de medidas sanitarias y una parálisis de los gobernantes a nivel nacional, tenemos como resultado grandes pérdidas económicas y desgraciadamente muerte en los sectores de alto riesgo (principalmente personas con patologías respiratorias, bebes y embarazadas).
En el día de ayer ON 24 informó que Argentina podría verse afectada entre un 2 y 3% del PBI (aproximadamente U$S 9.000 millones). El artículo va más allá de la pandemia y recuerda que nuestro país actualmente se encuentra en graves problemas en el sector productivo, tanto industrial como agrícola (la baja en el rinde de soja, la caída de precios, la falta de crédito y el incremento de la morosidad en el ámbito comercial son algunos de los puntos negativos a destacar).
Los rubros más afectados son: esparcimiento, comercio y turismo. Dónde se pronostican unas vacaciones de invierno con menor actividad en los últimos años.
Al menos un mes tardó en llegar a nuestro país la gripe A desde que aparecieron los primeros casos en México, dónde por aquel entonces se hablaba de Gripe porcina. Transcurridas varias semanas de la aparición de los primeros casos en Argentina, el gobierno Nacional aún no ha planificado la forma de sobrepasar la actual crisis.
Llevemos ésta coyuntura económica a nuestro emprendimiento, cómo nos afecta?, cómo podemos adaptarnos para transformar ésta crisis en oportunidad?. Pensemos que la gripe A vino para quedarse entre nosotros, de hecho hay especialistas Mexicanos en nuestro país estudiando los casos para que en el próximo invierno en Centro América no los tome desprevenidos. PLANIFICAR es la clave, ver más allá nos permite adaptarnos a los cambios sin resentir la estructura de nuestro negocio.
Pensemos en nuestro emprendimiento, tenemos canales de ventas alternativos a los tradicionales?...sabemos llegar a nuestros clientes cuando ellos no pueden acercarse a nuestro local?.
"En épocas de crisis están los que lloran y los que venden pañuelos!"....un ejemplo que ví en la ciudad de Rosario: Una de las casas de ropa informal para jóvenes había lanzado al mercado barbijos con diseños personalizados. Así es, a los tradicionales barbijos que duran aproximadamente un mes, les dieron un toque de color con distintas estampas para darle estilo y alegría!, de más está decir que éste producto fue consumido rápidamente por el sector adolescente (target al cual se dirige ésta empresa).
No cuento con estadísticas actualizadas sobre las ventas on line del último mes en nuestra zona, pero supongo que habrán aumentado. La pregunta es si estamos aprovechando ésta oportunidad!...si estamos en éste rubro, es ahora cuando debemos reforzar nuestra apuesta publicitaria y aprovechar a posicionarnos.
Hay que planificar estimados emprendedores!...y ser rápidos para adaptarnos a los cambios. Es la única manera atravesar ésta crisis y estar preparados para cuando el mercado retome su actividad normal.
1 comentario:
Coincido plenamente.. cocodrilo que se duerme es cartera!
perdon por la informalidad, pero prefiero quitarle dramatismo
Personalmente, estoy aprovechando estos dias de intervalo, para pensar en nuevos productos, renovar el estilo de abordaje a los clientes
Si me siento a lamentar y a sumarme al "ESTA TODO MAL" ESTOY FRITA!
No es facil encontrar en un panorama tan desierto un poco de motivacion, el secreto es reinventarse cada dia, optimizar el uso de la energia del pensamiento y apostar a que todo se encaminara y en un tiempo veremos esto como un escalon mas, superado.
Si me guio por lo que se ve... tengo que colgar un cartelito en la puerta de la agencia que diga "cerrado por baja temporada" NO SOLUCIONARIA NADA.. dejaria pasar la oportunidad de aprovehar el tiempo.
Este si que es tirano .. tiempo que dejas pasar, tiempo que perdes NO LO RECUPERAS.
Esto, tambien es grave
Saludos
Marcela Coffey
Publicar un comentario