viernes, 31 de julio de 2009

Historias de Emprendedores - Mariana Quesada

Anoche por primera vez nos pusimos en contacto con Mariana Quesada, Editora General de "Your Own Story", luego de un breve intercambio de emails recibimos la siguiente "Historia de emprendedores".

Antes de comenzar a leer la historia queremos destacar el perfil emprendedor de Mariana, la velocidad asombrosa con la cual respondió nuestras preguntas y la clara capacidad que tiene para expresarse con la magia de sus palabras.

Con Ustedes, Mariana....

-¿Cómo nació la idea?

-Concretamente, volviendo a Capital, en el 53, desde mi casa en José C. Paz hasta la residencia de estudiantes en la que vivía en Flores, en el año 2004. Venía de conocer a mi futuro ahijado, que había nacido ochomesino y ese día le habían dado el alta. Pensé que esa era una muy buena historia para contar, que a pesar de todos los problemas que había tenido por haber nacido chiquito, y gracias a todo el esfuerzo y amor de sus padres, pudo mejorarse pronto. Yo ya venía buscando un proyecto, una idea para editar libros y generar un negocio, ganar plata… porque estaba estudiando Edición en la UBA y me había enterado de que a los editores solo le correspondía un porcentaje ínfimo del precio de tapa de los libros y yo no lo podía creer (¡después de todo el trabajo que lleva hacer un solo libro!). Por eso es que decidí hacer ediciones privadas, contar historias (de ahí viene el nombre Your Own Story) en libros que no sean vendidos en librerías. Más adelante se fueron agregando otros tipos de producto.

Pero previo a ese momento crucial, ya tenía antecedentes en el diseño y en algunos emprendimientos, como haber hecho remeras bordadas, bijouterie y demás cosas para ganar un poco más de dinero de lo que me dejaban los sueldos de mis trabajos oficiales. Toda esa experiencia estoy volcando ahora en mis productos. Pero lo que terminó por acercarme a la edición de libros es haber trabajado 5 años en una cadena de librerías, ahí es donde descubrí cuanto me gustaban estos fabulosos objetos y que no tenía ganas de ser toda mi vida librera, quería ir por más… Y también doy crédito a trabajos que me hicieron muy infeliz, como el telemarketing, pero que lograron que apreciara, mucho más, el poder hacer lo que realmente me gusta; y que me pagaron la carrera, los electrodomésticos y me dejaron algo de dinero como para arrancar por mi cuenta. Y es gracias a todo eso que hoy me dedico a hacer ediciones especiales y en pequeñas cantidades de libros, calendarios y demás productos editoriales, así como también prototipos para otros editores y libros de formatos raros (que pueden ver visitando la web, la página en Facebook y el blog. Pero no pongo los links acá porque quiero que lean hasta el final).

-¿Cuáles fueron las principales barreras al comienzo?

-Fueron muchas, pero como al principio yo no sabía cuáles iban a ser, miraba para adelante y listo. Ahora que repaso todo lo que sucedió en este tiempo, desde Diciembre de 2007, cuando lancé la marca oficialmente, hasta hoy… si hubiera sabido todos los problemas que iba a tener, nunca hubiese siquiera arrancado. Pero eso es genial, porque en la misma situación estoy ahora, no tengo idea de todos los obstáculos que van a ir llegando, y no me im-por-ta, si pasé los anteriores, también voy a poder con los demás… A veces creo que mi actitud es demasiado optimista, pero me gusta, la paso bien así…

Con lo primero que tuve que luchar es con la “inexistencia”. Claro, mi marca para el mundo no existía… tenía que hacerla conocida, contar lo que estaba haciendo, así logré muchos contactos que son valiosísimos, no solo de clientes y proveedores, sino también de posibles socios, colegas, amigos, etc. De a poco se fueron sumando, hasta que conocí Facebook, que fue como una mina de oro desde mi punto de vista emprendedor. Me armé un perfil personal (donde conviven posts y comentarios sobre libros y edición, anuncios de perros que buscan hogar y saludos con amigos que están cerca o que andan por el mundo y ex compañeros del colegio reencontrados después de 15 o 20 años) y también hice la página de la empresa, donde solo pongo las cosas que se van haciendo, novedades, promos y otras cosas que tengan que ver con el mundo editorial. También me uní a redes de emprendedores, de colegas y hace poco rescaté el blog (después de aprender un poco más sobre como hacerlo atractivo) y lo estoy aprovechando bastante… También estoy en Twitter, aunque me sigue pareciendo aburrido, todavía no le tomé el gustito.

Con otra cosa que tuve que lidiar es con la incertidumbre, porque algunos meses no había trabajo que dejara entradas económicas (porque laburaba mucho pero no veía un peso) y otros en los que no tenía tiempo ni de dormir y cuya paga alcanzaba para cubrir todo tranquilamente y, de paso, reinvertir. Ojo, todavía eso me sucede, en este país es difícil proyectar, siempre hay sorpresas! Pero ya no me preocupo como antes, porque sino me bloqueo y eso no sirve de nada.

-¿Cómo ves tu proyecto en cinco años?

-Creo que haciendo lo mismo que ahora, el mismo tipo de ediciones, pero abarcando más sectores del mercado y con otros dos o tres proyectos paralelos en marcha, que tengan que ver con la edición. Me encanta meterme en cosas nuevas y no hacer todos los días lo mismo… En ese momento la marca va a estar trabajando internacionalmente con bases en varios países, obviamente que con muchos empleados fijos, además de los freelancers. Y no todos esos proyectos tienen que ser rentables, los muy rentables bancarían a los sin fines de lucro, como colecciones de libros sobre mascotas (que cuenten proezas de animales o historias reales increíbles) y que con su venta ayuden a sociedades protectoras de animales y hogares de adopción. Esto es algo que no quiero que se retrase hasta el año que viene, lo quiero empezar pronto (aunque para eso primero tengo que conseguir sponsors).

-¿Y en diez?

-En 10 espero estar descansando en alguna playa… Jaja. Por como soy, eso no me lo creo ni yo! Porque desde que empecé a trabajar para mí misma, me lo tomé tan en serio que me volví adicta. En este momento vivo para eso, para hacer crecer mi empresa, pero sé que voy a llegar hasta donde el cuerpo me lo permita y hasta que tenga hijos, momento en que cambien mis prioridades. Por eso espero en 10 años tener todo resuelto (en cuestiones empresariales) como para poder tener una vida familiar normal, en la que no tenga que dedicarle más de 8hs al trabajo. Actualmente le dedico un promedio de 18hs diarias, 28 días al mes (si es de 30). En el 2019 ya va a marchar todo bien y sin mi presencia continua.

-¿Qué necesitas hoy para lograr un mejor rendimiento de tu empresa?

-Lo que necesito es, justamente, lograr trabajar menos… Me cuesta mucho delegar el trabajo. Soy la persona que organiza cada proyecto y después tercerizo todo lo que puedo, pero aún así me ocupo de muchas cosas: desde hacer todos los números hasta la promoción y posicionamiento en internet, pasando por reuniones con clientes, diseño de la identidad corporativa y comunicación (mails, newsletters, etc.), desarrollo de nuevos productos, investigación del mercado y planificación de cómo continuar en el futuro, etc., etc., etc. (sin contar la producción de la mayoría de los productos que se hacen de a un solo ejemplar).

Lo que también necesitaría son inversores ángeles que vean en mí la capacidad emprendedora y una fuente inagotable de ideas (que aparecen justo cuando me quiero ir a dormir y no puedo lograrlo hasta que no las paso al papel, porque sino la cabeza me explota y no puedo descansar, así de literal es la cosa). Y si no son inversores, más que bienvenidos son los socios para distintos proyectos que todavía tengo en el tintero y que me muero de ganas por arrancar… O sea, necesito gente con mucha pila para delegarles tareas y plata para poder pagarles un sueldo fijo.

Para los que recién están empezando puede serles muy útil algo que escribí el año pasado en otro blog de emprendedores, este es el link:http://www.chicasemprendedoras.com.ar/2008/05/21/your-own-story-piezas-editoriales-a-medida/ Ahí hay más detalles de cómo comencé. Lo que escribí era mi visión en ese momento (que en definitiva es la misma que tengo ahora), de la cual extraigo algunas frases que cada tanto releo en ciertos momentos que necesito un empujoncito (reconozco que esto es un plagio a mí misma :P).

Lo más importante en todo esto es la actitud, para tener éxito hay que amar lo que se hace y APASIONARSE. Si estos elementos no están…, chau. Ojo, mantener la actitud cuesta bastante. […] los comienzos están llenos de obstáculos y es ahí donde hay que recurrir a la fe y a la confianza en uno mismo. Lo que no funciona, se cambia, lo que gusta se mejora y lo que no anda para nada, se descarta. […] Cuando uno desea algo con toda su alma y trabaja para conseguirlo, las cosas de a poco van cayendo del cielo. Nunca hay que apartarse del camino y estar siempre convencido de que el objetivo se va a lograr. […] Por eso, una vez que se encuentra lo que uno ama, es muy difícil dejarlo.”

Y esto mismo pueden leer en cientos de libros de emprendedorismo, autoayuda y similares, no es ninguna ciencia, solo hay que hacerlo. Pero hasta que no se experimenta el resultado, uno siempre duda de que TODO sea posible si uno lo sueña, si lo ve primero en su cabeza, lo desea y actúa en consecuencia. Es simple y atemorizante a la vez. ¡Pero es CIERTO!

Agradezco a Francisco Cabrera por este espacio y por la posibilidad de ver, yo misma, mi propia historia desde afuera (por si no se dieron cuenta ahí hay un mensaje subliminal de promoción de mi marca), algo que está muy bueno porque la tendencia del emprendedor es perderse en su propio laberinto de rutinas y no frenar para ver cuál es el panorama general.

Desde ya que todos están invitados a comunicarse conmigo por si quieren que les cuente algo más, por si desean que hagamos algún proyecto juntos o por si están dispuestos, de una, a poner angelicalmente un billete en mis libritos & cía. 8D

Saludos y éxitos para tod@s!

Mariana Quesada

Editora General de

Your Own Story

marianaquesada@yosweb.com

Web oficial www.yosweb.com

Facebook http://www.facebook.com/pages/Your-Own-Story/43686263846

Flamante Blog! http://yosweblog.blogspot.com

En primera instancia nos llamó la atención las características del proyecto, analizando la página web, su espacio en Facebook y el blog (el cual recomendamos su lectura), pudimos ver la calidad de los trabajos realizados por "Your Own Story".. Con un marcado sentido de la estética, el uso de los colores, los detalles y un amplio abanico de estilos de escritura, hacen de éste emprendimiento un interesante ejemplo para todos!.

La sección empresa es una buena oportunidad para hacer una buena presentación de nuestro emprendimiento o Pyme, te invitamos a visitar "Your Own Story" para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Muchas gracias por contarnos tú historia como emprendedora Mariana !!!.




6 comentarios:

carolina dijo...

hola soy Carolina tambien emprendedora y clienta de Mariana. trabajo con ella en mis dos proyectos "tafelpasteleria.com " y "carolina ruiz maquillaje " lo que queria destacar es el buen gusto y las ganas que pone mariana en su trabajo siempre dispuesta a escuchar y dar la posibilidad apotar en el diseño de sus trabajos. recomiendo totalmente su trabajo. saludos.
Carolina

Francisco Cabrera dijo...

Gracias por el comentario Carolina!

Coincido con lo que contás de Mariana!

Desde ya que estás invitada a contarnos tú historia como emprendedora!

Podés escribirnos a espacioemprender@gmail.com o en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Espacio-Emprender/117209097245?v=info&viewas=1497247392#/pages/Espacio-Emprender/117209097245?v=wall&viewas=1497247392

Éxitos!!!

Anónimo dijo...

La nota está buenisima!!! Mariana es una PERSONA EXCELENTE, muy humana!!!
Yo soy cliente, pero a pesar de ello, me considero un gran amigo!!!
Los trabajos son espectaculares, deja su vida para que todo salga como tiene que salir...
Seguí así Mariana, te mereces mucho más!!!

Éxitos, Emiliano!

Cecily dijo...

hola, soy Marcela, no la conosco a Mariana, pero me interesa mucho su opinion ya que yo estoy en la busqueda de un proyecto personal, es decir en la etapa inicial y tengo miles de dudas y miedos,. mas como estan las cosas economicas ahora, de dejar algo fijo para embarcarme en algo mio, pero todavia no se que, ni como tengo varias ideas pero las tengo que bajar en limpio y verlas desde un lado rentable y estas historias me motivan muchisimo... Gracias. y espero algun dia encontrarme y lanzarme como ella, quiero ser mi propio jefe... seguro lo voy a lograr, cuesta pero espero lograrlo.
Saludos...

Marcelita.-

Francisco Cabrera dijo...

Bienvenida Marcela! Gracias por escribir!
Hay varias maneras de analizar las ideas que se nos van ocurriendo. Te invito a que leas el siguiente post que habla sobre el tema
http://espacioemprender.blogspot.com/2009/03/tengo-muchas-ideas-de-proyectos-pero.html
Una vez que trabajes sobre esos conceptos también sería importante que veas el siguiente enlace que habla sobre el concurso que estamos organizando:
http://espacioemprender.blogspot.com/2009/06/concurso-nacional-mi-primer-plan-de.html
Estamos a disposición para las consultas que desees realizar!
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Gustavo, con Mariana nos conocemos desde mucho tiempo, pero hacia algun tiempo que no teniamos noticia de nosotros, le comente la posibilidad de independizarme laboralmente, y con ello todas mis dudas y temores. Ella simplemente me recomendo que lea su propia experiencia laboral. Me parecio muy ejemplar, estoy muy orgulloso de conocerte. Segui asi no cambies.Saludos!