domingo, 12 de julio de 2009

Historias de Emprendedores - M. Victoria Balderrama


Cuando decidimos escribir sobre el contenido de la revista y sobre María Victoria (Editora Responsable) nos pareció que la mejor manera de describir el buen trabajo que están haciendo y a su vez para que Ustedes mismos puedan disfrutar el 100% del contenido de la misma, es invitarlos a solicitar la revista (que es totalmente gratuita) y que puedan descubrir, aprender y compartir las distintas notas, fotos y recopilación de datos que la revista presenta.

Por el momento sólo vamos a hacer referencia a una breve entrevista que le hicimos a María Victoria, seguramente seguiremos contando sobre el proyecto, el cual comenzó con gran aceptación y una creciente cantidad de suscriptores!

- Para mí es más económico, no hay que lidiar con sistemas de impresión por la calidad, el color, las películas, muchas veces son un dolor de cabeza. Elegir el papel, hoy en día también es un gran presupuesto, y si uno imprime a todo color seguramente va a querer una buena calidad (o a medias) del papel. Sino es perder plata. No hay que contar con los tiempos de impresión (es decir, no hay que reservar día y hora para mandar a imprimir el archivo), y además se abaratan los traslados (la entrega de la revista por correo o por un mensajero, bolsitas, etiquetas etc, etc.).

¿Cuál fue el motivo de elección del tema central de la revista? ¿hubo otros temas alternativos?

- Sí hubo temas alternativos: revista de arte y diseño (grafico, industrial, indumentaria e imagen y sonido). Todavía tengo ganas de hacerlo, pero es un rubro complicado, demasiado competitivo. No es fácil lograr notas, y tampoco es fácil lograr apoyo dentro del medio.

El tema en cuestión (el que ahora tiene la revista) fue porque es algo que siempre me gustó hacer. Me encantan los animales, sufro más que con las personas, si les pasa algo. Siempre hice campamentos de supervivencia, y el tema del medio ambiente y la ecología fue el tema central. Así que estaba latente. Después unirlo con diseño sustentable: bueno yo soy diseñadora grafica, y me interesa todo lo relacionado a esto pero sobre todo que respete el medio ambiente y me encontré que había más material de lo que me hubiera imaginado !! Salud alternativa: soy reikista de segundo nivel asi que todo lo que esté relacionado con la homeopatía, medicina sin dolor, o que mejore la calidad de vida, sin medicación que te contamine, para mi es lo mejor, he experimentado con terapias alternativas (cromoterapia, flores de bach, reflexología, reiki, control mental) y bueno mi vida cambio muchísimo. De esto ya hace más de 10 años. Lo recomiendo.

¿Con qué dificultades te encontraste al iniciar el proyecto? ¿Y actualmente?

Dificultades: no tengo un sponsor oficial por así decir. No cobro un sueldo, no tengo ganancia. Y eso me está pesando un poco ya que realizar este tipo de revista asi como está lleva muchísimo tiempo. Conseguir avisos pagos? si puede ser, ya tengo el tarifario listo, pero el asunto es conseguir uno o varios vendedores que estén dispuestos a trabajar. ya que no tendrían un sueldo fijo, solamente una comisión. Y no muchos lo han aceptado.

Esa es mi mayor dificultad, ya que además tengo que generar tres veces el trabajo que tengo: lo que me lleva la revista y además trabajo adicional extra pero que no esté relacionado a ella, que es lo que me Daria para vivir. La tecnología la tengo en forma, trabajo con equipos de primera generación, y además no tengo problemas extras con eso.

Actualmente sigo con el problema económico, he pensado realizar merchandising de la revista: agendas ecológicas, pósters alusivos al tema, remeras, gorros, bolsos con el logo de la revista y con imágenes de las fotos que se han publicado. También una línea de productos para el cuidado del cuerpo: jabones, sales, perfumes naturales, esencias naturales. Ya está en campaña algo de esto. A ver que sale.

¿Qué necesitas para mejorar el rendimiento de tú emprendimiento?

Algo de personal (gente que me ayude): por ejemplo para realizar investigaciones me mata el tiempo: siempre estoy sin dormir o duermo muy poco para los cierres. Me mata eso. En la facultad me lo bancaba, ahora ya no. Igualmente trabajo no menos de 15 horas diarias, inclusive sábados y domingos si es necesario. Necesito personal que me ayude a buscar información, gente que busque notas, no tener que estar esperándolas o estar a mil con el teléfono. Por suerte tengo amigos periodistas que me pasan data muy buena y así corto camino en algunos temas, pero no siempre voy a poder depender de ellos, también hay que buscar la nota, sacar fotos, salir a la yeca, como dice un amigo periodista que tiene muchos años en el rubro. Y no tengo tiempo. Y además también necesitaría ese incentivo "extra" (vuelvo a lo económico).

¿Cómo ves a tú Revista en 5 años? ¿y en 10 años?

Como veo a la revista en cinco años? La veo reconocida, creo que ya se ha ganado un lugar realmente. Tengo constantemente millones de ideas y de temas a tocar. Así que la veo muyyy crecidita y hermosa (soy una mama babosa jajaja). En diez años ?? uhhh espero poder seguir con la misma, pero ya contar con una oficina, no trabajar en mi casa, el bunker de la revista Elemento, y tener un personal armado, un staff de periodistas y fotógrafos, que no solamente sea una revista digital, ya la idea seria imprimirla y que sea una revista de referencia para todos, una señora revista. Es muy ambicioso? y puede ser .. pero nunca se sabe, nunca pensé que tendría semejante repercusión, ahora es declarada como material de interés para consulta por Parques Nacionales ... en fin eso me sorprendió. Pero en algún momento iba a pasar, estaba segura que tantos buenos comentarios no iban a quedar así. Lo primero que destacaron es el diseño, después las tapas (aunque ahora a la distancia también veo una evolución entre este numero y el anterior, es mejor, ya me lo han dicho), después destacaron la cantidad de información y la forma en que está dispuesta. La revista está pensada para que sea impresa en cualquier momento. Por eso está hecha en PDF, tiene el verdadero formato de revista A4. es a color, porque eso además ayuda a la aceptación de la misma. Tiene fotos muy buscadas: me paso toda una semana buscando exclusivamente fotos alusivas al tema que me interesa.

Con Ustedes María Victoria Balderrama, Editora Responsable de la revista:

Los invito a solicitar la revista escribiendo al siguiente e-mail: elementodisenio@hotmail.com


Otras formas de contacto:

Agradecemos a María Victoria por la posibilidad que nos brinda de contar sobre su emprendimiento y por ayudarnos a aprender en cada entrega de su revista!

3 comentarios:

Maria Victoria dijo...

Hola Francisco !! Pero pavada de entrevista que te mandaste eh?? Quedó muy linda y muchisimas gracias !! Hasta no me reconocí en la foto ajjaja. Saludos !!

Francisco Cabrera dijo...

Gracias María Victoria!...es un placer poder difundir emprendimientos con tantas fuerzas y perspectivas de crecimiento!

Estás haciendo un excelente trabajo!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante e ilustrativo y aclarador.