Hay varias definiciones de mercado, pero considero que la que mejor describe el concepto es la siguiente:
"Mercado: Grupo de clientes o clientes potenciales que tienen poder de compra y necesidades insatisfechas"
Teniendo en cuenta ésta definición, la determinación del potencial del mercado es el proceso de ubicar e investigar unidades de compra que tienen tanto poder adquisitivo como necesidades que puedan satisfacerse con nuestros productos o servicios.
En ésta sección debemos describir los clientes de nuestro mercado objetivo. Esta descripción suele llamarse perfil del consumidor, la información para conformar el perfil proviene del análisis del mercado que hagamos. De ésta manera estaremos segmentando el mercado a un determinado perfil de consumidor (mercado objetivo).
Mientra analizamos el mercado debemos determinar si el mismo es atractivo o no, para ello debemos analizar las cinco fuerzas propuestas por Porter:
1. Riesgo de los competidores potenciales
2. Riesgo de los productos sustitutos
3. Poder de negociación de los proveedores
4. Poder de negociación de los clientes
5. Rivalidad dentro del segmento o mercado
También debemos detallar el entorno económico, político-legal, tecnológico y sociocultural. Analizando como afectan a nuestro negocios estas variables del entorno.
Resumiendo: debemos hacer una síntesis del mercado en el cual vamos a operar y de las ventajas competitivas con las cuales contamos, identificando no sólo los competidores directos y potenciales sino también los productos sustitutos.
Una herramienta interesante a utilizar en ésta ección es el "Análisis FODA" pero haciendo una excelente descripción de como vamos a vencer las amenazas y debiliades.
Como no podía ser de otra manera voy a cerra éste post con alguna preguntas que nos podemos hacer al momento de elaborar ésta sección del plan de negocios.
Preguntas básicas para conocer el mercado:
Sobre el cliente:
•¿Qué edad tiene?
•¿Ingreso anual?
•¿Sexo?
•¿Ocupación?
•¿Medios de difusión preferidos?
Sobre la competencia:
•¿Participación en el mercado?
•¿Precios?
•¿Caractirísticas?
•¿Plan publicitario?
•¿Distribución?
•¿Antigüedad en el mercado?
Sobre el producto o servicio:
•¿Por qué se compró?
•¿Precio?
•¿Servicio?
•¿Presentación?
•¿Cómo se utilizará?
•¿Cuántos se compraron en el año?
•¿Qué hay que mejorar?
Es hora de tomar el lápiz (hoy en día la pc o notebook...eh?....aunque no vendría mal volver a las raíces de tanto en tanto) y comenzar a trabajar...éxitos!!!!!
Fuente:
Curso práctico para emprendedores - Clarín Pymes 2006
Tu negocio propio - Clarín Pymes
Admnistración Pymes - Clarín Pymes
Imagen: http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-vendedor-de-mercado-p6523.jpg
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