miércoles, 18 de marzo de 2009

Do you speak english?

Unos días atrás estaba en clase de inglés para negocios y nuestra profesora hizo referencia a un caso que tuvo que asesorar como traductora y me pareció interesante compartirlo con ustedes.

El caso consiste en una Pyme que desarrolló una máquina para pelar pollos, a la cual ingresaban los pollos vivos, se los procesaba y entregaba el pollo pelado y listo para embalar.


Un determinado día ésta Pyme decidió ir a una exposición de máquinas avícolas en Estados Unidos, dicha exposición fue un éxito y se lograron vender todas las unidades disponibles. Además pudieron hacer una buena red de contactos, de hecho semanas posteriores continuaban recibiendo llamadas del extranjero.


La particularidad de ésta Pyme es que cuando atendían las llamadas del extranjero no tenían a nadie dentro del personal que pudiese ocuparse de los futuros clientes, ya que nadie manejaba el idioma correctamente. Inclusive luego de haber estado en una feria internacional, lo cual demuestra una falta de planificación por parte de los directivos de la Pyme.


Tengamos en cuenta que las exportaciones conllevan una serie de trámites compuestos por formularios confeccionados en lengua extranjera, a esto debemos sumarle los distintos contratos de suministros que deben especificarse.


Esta Pyme al verse desbordada y sin contar con el personal adecuado para manejar éstas situaciones, optó por tercerizar el servicio de traducciones.


En el mundo globalizado en el cual vivimos, dónde la utilización de las páginas Web nos abren las puertas a futuros clientes distribuidos alrededor del mundo, es necesario contar con las herramientas apropiadas para afrontar el desafió de exportar e importar.


Tercerizar el servicio es una posible solución a corto plazo, mientras que capacitar al personal es una solución a largo plazo.


Personalmente coincido con la postura que los directivos de las Pymes deben manejar correctamente una lengua complementaria, generalmente es inglés el idioma elegido, pero eso va a depender de las características del mercado en el cual deseamos ingresar.


Estimados emprendedores, además de capacitarnos en finanzas, costos, ventas, etc etc etc…debemos agregar la opción de aprender un idioma más y además contar entre nuestros contactos a algún traductor de confianza que nos pueda brindar soporte cuando sea necesario.


Imagen: http://www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2008/03/idiomas.jpg

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