Investigando en la biblioteca de la facultad encontré el libro de la Lic. Cecilia Luchia – Puig, “Entrepreneurs COMO CREAR MI PROPIA EMPRESA”. De manera ágil y práctica en el libro Cecilia describe distintas cuestiones que hacen a la vida de un emprendedor.
En ésta oportunidad me gustaría hacer un breve comentario sobre su forma de ver el Marketing de Guerrilla, comienza con la siguiente frase:
En ésta oportunidad me gustaría hacer un breve comentario sobre su forma de ver el Marketing de Guerrilla, comienza con la siguiente frase:
“Nunca tendremos una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.”
Philip Kotler
En éste fragmento del libro destaca la importancia de saber cuál es nuestro tamaño para adecuar las estrategias comerciales y de marketing a la realidad del emprendimiento. Al no poder contar con grandes campañas de marketing y publicidad, el emprendedor debe medir cada una de sus acciones, con la finalidad de ser lo mas eficaz posible en cada acción que lleva acabo, de ahí su similitud con la manera de accionar de las guerrillas.
Claves:
1) El emprendedor debe ser eficaz en cuanto sus acciones de marketing, teniendo bien claro a quién apuntamos y con qué objetivos.
2) Las acciones de marketing no pueden funcionar en forma aislada, el resto de las áreas se debe encolumnar detrás de ella para brindar apoyo.
3) Conocer plenamente nuestros productos y servicios, inclusive interpretar la percepción que tienen nuestros clientes al consumirlos.
4) Conocer el mercado, algo tan simple muchas veces es descuidado por los emprendedores. Ademàs de su importancia para anticipar las condiciones en las cuales estamos actuando, o la llegada de un posible competidor, es fundamental para descubrir nuevas oportunidades que nos brindan las grandes empresas que no atienden ese segmento del mercado.
5) Conocer a nuestros clientes, ¿quiénes son?... ¿Como se puede llegar a ellos?
En el libro Cecilia hace referencia a 10 claves para del Marketing de Guerrillas.
1) Tener un buen producto o servicio: si nuestros productos no son de buena calidad, no satisfacen adecuadamente las necesidades a nuestros clientes, a largo plazo perderemos nuestro espacio en el mercado y conjuntamente a nuestros clientes.
2) Más allá de la venta: El valor agragado que podamos lograr es ampliamente valorado por nuestros clientes (ej.: servicio de posventa).
3) El precio: depende del mercado y del producto, Hay tres factores que inciden: nuestros costos, el precio de nuestros competidores y el precio que el mercado está dispuesto a pagar.
4) La Distribución: de nada sirve tener un excelente producto si no se encuentra disponible en el lugar donde se hace efectiva su demanda.
5) La interacción: No solamente es necesaria lograr un excelente espíritu colaborativo entre los sistemas de información de las distintas áreas de la organización, sino también saber interpretar el feedback que podemos genera en nuestros clientes.
6) El presupuesto: tener en claro nustros costos como así también las fuentes de recursos para la estrategia de marketing es fundamental, si bien el fuerte del marketing de guerrillas es tratar de ser ingeniosos y rápidos mas allá de los recursos con los que contemos es clave no desviarse del presupuesto pactado.
7) Las alianzas: la unión hace a la fuerza, siempre y cuando los objetivos de las partes intervinientes no empiecen a superponerse o a chocar.
8) La imagen y el profesionalismo: Una imagen dice más que mil palabras, tener en cuenta la imagen que transmitimos, a nivel personal como a nivel empresa, también es importante un adecuado diseño de la imagen de nuestros productos. En cuanto al profesionalismo, es fundamental tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, en los tiempos que corren no hay posibilidades de recuperar el tiempo perdido por una mala decisión por falta de conocimiento o información.
9) La diversidad: Todo lo que podamos hacer para lograr la aprobación de nuestro público será percibido como un valor agregado que, a la larga, provocará fidelidad a nuestra marca.
10) Escuchar al cliente: la clave es acercarnos al cliente en forma permanente, muchas empresas murieron por no haber sabido cambiar a tiempo. La web 2.0 es una excelente herramienta y de bajo costo.
Si tienen la oportunidad consulten el libro, es recomendable, seguramente en proxiomas entrads voy a volver a hacer referencia al mismo.
Fuente:
Entrepreneur. COMO CREAR MI PROPIA EMPRESA. Lic. Cecilia Luchia – Puig.
www.mipropiaempresa.com.ar
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