domingo, 14 de septiembre de 2008

Ejemplo de integración vertical.

Ayer estuve leyendo un par de páginas del libro “Entrepreneurs - COMO CREAR MI PROPIA EMPRESA” de la Lic. Cecilia Luchia – Puig…que confieso que me gustaría poder leerlo de corrido pero por cuestiones de tiempos disponibles se me hace imposible!!!.

La cuestión es que en el libro cuentan la historia de ARCOR…narrada nada más ni nada menos que por Luis Pagani presidente de ARCOR e hijo de Fulvio Pagani, uno de los 8 fundadores de ARroyito CORdoba, más conocida por todos como ARCOR.

La historia es muy interesante, en la página web de ARCOR hay información de la historia de la empresa y datos actuales, no es casualidad que haya sido elegida por los profesionales de RRPP como la empresa que mejor comunicación tiene…la verdad que es un ejemplo a seguir la web de ARCOR.

Volviendo al tema que deseo conversar con Ustedes es “la Integración vertical” de la empresa, con sólo decirles que además de sus productos principales, ARCOR produce: fructosa, glucosa, azúcar, leche, sémola y alcohol etílico de cereales en tres unidades industriales en la Argentina y además dentro de sus unidades de negocio se encuentra Converflex con cinco plantas en el país y una capacidad instalada de 12 mil toneladas al año, elabora cilindros de huecograbado, film de PVC rígido y la conversión de material flexible para utilizar en la elaboración del packaging, que como no podía ser de otra manera también es realizada por otra unidad de negocio del grupo ARCOR, quienes crearon Cartocor S.A., una empresa del Grupo que logra desarrollar un packaging que en términos de calidad, costos, desarrollo tecnológico, agilidad en la entrega y diseño, agrega valor a su oferta. La empresa cuenta con cuatro unidades productivas en Argentina y una en Chile, que superan las 250 mil toneladas de papel y cartón corrugado al año.

Pocas empresas nacionales y inclusive internacionales pueden lograr una integración vertical de ésta magnitud y con tan buenos resultados!!!...les recuerdo que además de producir para autoconsumo, el excedente es comercializado a terceros, a tal punto que son líderes en cada uno de los mercados independientemente del sector de golosinas.

Este gigante que nació en Arroyito córdoba hace ya 57 años…comenzó con el sueño de independencia de sus 8 socios fundadores, sabiendo aprovechar las oportunidades que se les presentaron, aportando el esfuerzo personal de los integrantes del emprendimiento, con visión a largo plazo y con una gran visión para los nuevos negocios que le permitió establecer la integración vertical antes comentada.

Para cerrar ésta entrada nada mejor que las palabras de su actual presidente:

“Teniendo una buena idea, llegar a construir una empresa no es una cosa imposible”
Luis Pagani

No hay comentarios: